Catarata

En el ojo se encuentra por detrás del iris y delante de la retina una lente transparente cuya función es enfocar las imágenes en la retina, llamada Cristalino. Cuando éste se opaca se produce la catarata, produciendo una disminución de la agudeza visual en el paciente.

Las causas de la catarata pueden ser diversas: edad, diabetes, traumatismo, uso de corticoides.

¿Cómo me doy cuenta que tengo catarata?

Visión borrosa o turbia, como si viera a través de un vidrio empañado. Si la catarata es muy avanzada el paciente solo  podrá ver la luz.

¿Cuándo debo operarme?

La cirugía se programa entre el paciente y el médico una vez establecido el diagnóstico y luego de efectuar los estudios preoperatorios necesarios. Nunca es una cirugía de urgencia, sino programada, dependiendo del grado de dificultad visual del paciente y cómo influye en su calidad de vida actual.

¿Cómo se trata la catarata actualmente?

No existe ningún tratamiento médico para prevenir la formación de catarata, ni para curarla.

Actualmente el único tratamiento eficaz para la catarata es su extirpación quirúrgica mediante una técnica llamada facoemulsificación.

La operación consiste en extraer la catarata a través de una pequeña incisión, que se realiza en la cornea mediante la cual se implanta una lente intraocular que remplazará al cristalino.

¿Cómo será mi operación?

La cirugía es ambulatoria, se realizará en el quirófano de la institución situado en la primera planta.

El paciente llega a la clínica con una preparación previa con antibióticos locales durante 48 horas, y colirios anestésicos y dilatadores durante las 2 horas previas a la cirugía, todo esta preparación será indicada por nuestro personal administrativo por escrito así como también los trámites que deba realizar en su mutual.

Una vez en la clínica es acompañado por nuestro personal de enfermería, a la habitación donde se cambiará con ropa descartable para su ingreso a quirófano.

El paciente es acompañado hasta el pre quirófano donde  es recibido por nuestro medico anestesiólogo especializado en anestesia oftalmológica, quien procederá a administrarle la anestesia.

En el 90 % de los casos (dependiendo del paciente y su complejidad) la anestesia es tópica, mediante gotas locales.

El paciente tras recibir la anestesia es ingresado a quirófano donde se acostará en la camilla diseñada para tal fin, momento en que le colocarán un campo quirúrgico que le cubrirá el ojo a operar, por tal motivo deberá ingresar sin cremas en su rostro.

La cirugía  durará aproximadamente 10 a 15 minutos en los cuales el paciente estará despierto y deberá colaborar con el cirujano, debiendo quedarse quieto evitando los movimientos de cabeza, toser y estornudar, debiendo avisar en caso que fuera necesario.

Una vez finalizada la cirugía es acompañado a la habitación, donde se cambiará nuevamente para poder regresar a su hogar.

Postoperatorio

El ojo sale sin parche ni venda alguna, por lo tanto es conveniente concurrir con anteojos oscuros para protección en las primeras horas.

Al salir de la cirugía no se podrán realizar esfuerzos, ni ejercicios físicos durante las primeras 48 horas. Si podrá mirar televisión, bañarse, lavarse la cabeza, deambular, comer libremente. Deberá continuar con tratamiento antibiótico local durante 10 días en el ojo operado, cuidando de no golpear el mismo.

Se podrá retornar a su actividad laboral en general en forma rápida, dependiendo del tipo de actividad.

Es normal sentir

Arenilla, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, visión de puntos negros, ardor, picazón. Dolor de cabeza (pudiendo tomar ibuprofeno o paracetamol en las primeras horas post operatorias).
La visión generalmente no es perfecta luego de la operación, pues el ojo necesita un tiempo para recuperarse.

Deberá concurrir al otro día al control postquirúrgico en la clínica donde el médico lo examinará y le dirá cómo proseguir el tratamiento y cuidado visual.

¿Qué implante me colocarán?

Actualmente existen diferentes tipos de lentes intraoculares:

  • Las lentes intraoculares monofocales posibilitan ver de lejos sin anteojos siendo necesarios lentes aéreos para la visión cercana.
  • Lentes intraoculares tóricas que logran solucionar los problemas del astigmatismo.
  • Las lentes intraoculares multifocales premium posibilitan ver de cerca, medio y lejos sin depender de anteojos.

El médico decidirá cuál es el implante aconsejado para cada paciente según su edad, actividad profesional y necesidades.

¿Se puede volver a tener catarata una vez operado?

No es posible ya que en la facoemulsificación el cristalino es removido y remplazado por la lente intraocular. Pero en el 35% de los casos durante los primeros 2 años es posible que en algún momento disminuya la visión debido a la opacificación de la cápsula posterior. Esto se corrige fácilmente mediante la aplicación de yag laser. Este procedimiento es muy sencillo, se realiza en el consultorio, no necesita preparación previa y dura aproximadamente 2 minutos.

Estudios pre-quirúrgicos 

  • Análisis de sangre incluyendo coagulograma.
  • Electrocardiograma con riesgo quirúrgico.
  • Ecometría para calcular el poder dióptrico del implante y el tipo del mismo.
  • Test de Lotmar para evaluar la agudeza visual post quirúrgica.
  • Fondo de ojo para evaluar retina.
  • Exámen biomiscroscópico.

 

221-6019623

Solicite su turno por WhatsApp a:

Dr. CARLOS MONTES

+54 9 221 6019623

PAMI y Otros MEDICOS

+54 9 221 5903504